domingo, 23 de octubre de 2011

LOS BEBÉS, EL DESARROLLO Y LOS DOCUMENTALES

Aquí os dejo un interesantísimo análisis realizado por la compañera Rocío Sánchez Vela:
Los primeros tres años de vida de un bebé están llenos de momentos en los que vale la pena detenerse y conocer mejor. Es fascinante llegar a darse cuenta y poder detectar los diferentes hitos evolutivos por los que pasa un bebé, pero a veces, los adultos que rodean a ese niño están tan centrados en los grandes momentos de los pequeños, como andar o decir su primera palabra, que casi pasan inadvertidas acciones cruciales sin las cuales curiosamente sería imposible llegar hasta aquello que tanto desean ver los mayores.
Gracias al creciente interés de las personas, las mejoras en el campo del estudio del desarrollo infantil y las nuevas tecnologías, es más fácil introducir a los padres y demás interesados hacia una educación evolutiva de los más pequeños. Una forma de hacerlo es a través de los documentales. No terminar el vídeo al completo en clase de “El mundo en pañales” hace que surja este extra. Es irremediable querer ver cómo termina cada una de los episodios que lo compone. Sin embargo, quería ir más allá y comparar dos de los mejores documentales sobre el mundo en los primeros años de una persona y saber cuál de ellos recomendaría a una madre, a un padre, a un estudiante o incluso a algún curioso. Como era de esperar el primero que he visualizado al completo ha sido “El mundo en pañales” con 6 episodios, donde se cuenta en formato científico y con toques de humor el desarrollo perceptivo y motor, los primeros pasos, el agarre, las palabras, el pensamiento y las relaciones. Para contrastarlo he elegido el documental “The baby human” también compuesto por 6 episodios, los cuales también recorren áreas como: andar, pensar, hablar, sentir, relacionarse y comprender.
¿Qué nos cuenta cada documental?, ¿elegirán el mismo formato?, ¿nos ayudará a fijarnos en aquello que pasa desapercibido?, ¿merece la pena pasar 450 minutos adentrándose en el desarrollo?
Con la siguiente tabla intento dar una breve aproximación a cada episodio. No es un relato de cada contenido, si no  unas pistas para un futuro espectador de ambos documentales. Para finalizar, planteo una serie de observaciones y posibles mejoras de las cintas, así como una breve indicación de a quién le recomendaría cada uno de ellos.






“EL MUNDO EN PAÑALES”

Nacionalidad: Británica
Año: 2005
Duración: 150 minutos (6 episodios 25 min.)
Premios: Emmy mejor documental


“THE BABY HUMAN”

Nacionalidad: Canadiense
Año: 2003
Duración: 300 minutos (6 episodios de 50 min.)
Premios: Placa de Oro y Cámara de Oro
                



EPISODIO   1

“En el principio”
Recorrido por la evolución del bebé en sus reflejos, capacidades y noción de la preprogramación en los seres humanos. Abarca el desarrollo de la visión, el oído, la comunicación y el sueño desde el neonato hasta el primer trimestre de vida.

“Sentir”
¿El temperamento marca para siempre o se puede modular? Unos padres no pueden obviar cómo es su bebé pues son ellos los que tendrán que adaptarse, ¡no todos los bebés necesitan la misma estimulación! ¿Qué tiene que ver el abismo visual con las emociones de una madre?



EPISODIO 2

“Primeros pasos”
Excelente forma de mostrar cómo empezamos a caminar de forma refleja a los pocos días de nacer y la serie de acontecimientos que siguen hasta  bajar unas escaleras a los dos años.

“Andar”
No sólo se ocupa de los primeros pasos y cómo llegar hasta ellos, también presenta nociones sobre el alcance y agarre. ¿Cómo se investiga en el laboratorio?



EPISODIO 3

“Agárralo como puedas”
¿Por qué un bebé a los 7 meses empieza a tirarlo todo? ¿Es desobediente, o juega a ser científico? ¿Qué movimiento exclusivamente humano alcanzan los niños que es tan importante para su futuro manejo de instrumentos?

“Comprender”
Es sorprende cómo un trimestre genera diferencias abismales entre bebés: mientras que a los 7 meses desviar a otro lado la mirada a un bebé es acabar una comunicación, para otro de 10 meses implica que hay algo interesante que ver donde indican los ojos del adulto.


EPISODIO 4



“El poder de la palabra”
Nunca una frase hizo acumular tantas nuevas palabras: “¿qué es eso?” pero para llegar hasta ahí son meses de ejercicios, intentos y propios idiomas. Pero, ¿sólo eso es comunicación?

“Hablar”
A las 24 semanas de embarazo se reconoce la voz de mamá pero, ¿mamá reconoce las diferencias de sonidos Ba-Da? Los bebés, sí.
¿La señalización es importante para hablar?, ¿Qué entiende el bebé cuando señala?



EPISODIO 5

“El pensador”
Pasar del comportamiento dirigido por reflejos a la ejecución de actos simples implica una transformación cerebral muy importante y  para esta transformación surge el “bebé científico” y su necesidad de exploración constante.

“Pensar”
¿Una Minnie Mouse que aparece y desaparece? Tal vez tenga algo que ver con la permanencia de los objetos… pero, ¿un Mickey que ayuda a sumar y restar a los 6 meses?


EPISODIO 6

“Tú y yo”
¿Un bebé puede tener amigos? ¿Qué necesita para hacerlos? ¿La relación con los padres tiene algo que ver? ¿Y la conciencia de sí mismo?

“Relacionarse”
No podemos perder de vista que conocer y mejorar el desarrollo hay que tener en cuenta el temperamento de cada niño, ya que determinará la forma de relacionarse con sus padres, y por ende, con el mundo.




Observaciones

El enfoque científico y liviano toque de humor  consigue que el espectador llegue a entender la importancia de los hitos evolutivos en el desarrollo del bebé, así como sus necesidades al ver el mundo desde su perspectiva. Además, consigue aproximar a una explicación cerebral de la conducta, fácil de seguir y sin un costoso vocabulario.
Es muy productivo para los progenitores ya que plantea formas de potenciar muchas de las conductas explicadas.

Lo que más valor tiene este documental es poder acceder a los laboratorios y ver de primera mano las diferentes pruebas y desafíos que se les plantea a los bebés para desvelar los secretos del desarrollo humano. No salgo de mi asombro con los ingeniosos y originales experimentos para hacer más fácil la investigación, ¡quién diría que un perro de juguete o una sandía o un muñeco son la llave para acercarnos al conocimiento del desafío evolutivo.


¿Podría mejorar?

No le hace falta mejorar. Podríamos echar de menos una explicación más detallada de las conductas, sin embargo perdería la esencia que le ha hecho ser un pionero en el género

Sí. Durando el doble que “El mundo en pañales” nos cuenta casi lo mismo. A espectadores no interesados más allá de la curiosidad por los bebés se le podría hacer un poco pesado. Hay que saber apreciar la cantidad de situaciones de laboratorio para no cansarse al llegar a los últimos episodios

¿A quién se lo recomendaría?

Madres, padres… personas cercanas a bebés e interesados en la materia en general.

Estudiantes y docentes del área evolutiva. Curiosos con paciencia y 300 minutos libres.

1 comentario:

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